Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora: Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Sobeida Esther Monterroza Neira
Guía :
URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
Departamento: Sucre
Municipio: Corozal
Institución: Institución Educativa Tercer Milenio
E-mail de contacto:Smonteneira @Gmail.com
Título: RAZONES PARA VIVIR
Grado: Noveno
Área: Educación Religiosa
Estándares: Descubrir el sentido fundamental de la existencia humana.
Competencia Disciplinar:
Competencia Básica o transversal:
Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.
Competencia Interpretativa:
Descubre en Jesús la opción fundamental para darle sentido a su vida.
Competencia Argumentativa:
Fundamenta la importancia de la responsabilidad personal en las opciones de vida.
Competencia Propositiva:
Hace el propósito de realizar acciones gratificantes que eleven su autoestima.
Competencia Ciudadana:
Sirve de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, fomentando el diálogo y el entendimiento
Competencia Tecnológica:
Utiliza en forma segura y apropiada los recursos tecnológicos para desarrollar las actividades académicas.
Competencia Laboral:
Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos
Palabras claves: Razones, vida, calidad, jóvenes.
Pregunta generadora:
¿Los jóvenes de hoy qué buscan con su vida?
Situación de aprendizaje:
El proceso de autoconocimiento se empieza desde muy niños y no termina nunca; sin embargo, la búsqueda de aprendizajes significativos permiten estructurar mejor el carácter y la personalidad. Todos necesitamos razones para vivir, ayúdame a descubrir: ¿Qué motivos tienes para seguir adelante? ¿Qué piensas de ti mismo? ¿Qué motivaciones tiene un cristiano para vivir?
Tareas:
1. Investiga el concepto de calidad de vida y realiza un ensayo en tu cuaderno de lo investigado.
2.Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
-¿Qué hace un joven con sus capacidades personales?
-Describe algún caso de jóvenes que han usado positiva o negativamente sus facultades.
-Escribe 5 conceptos, utilizando la frase “ Yo soy” ejemplo:
Yo soy honesto.
3. Investiga en internet cuales son las virtudes humanas y teologales y realiza un mapa conceptual en tu cuaderno.
4. Consulta en la Biblia Mateo capitulo 5 versos 1 al 12 y responde en tu cuaderno:
-¿Cuándo soy constructor del Reino de Dios?
_ ¿Cómo podría serlo?
_ ¿Cuándo voy contra el espíritu de las bienaventuranzas?
_Elige una bienaventuranza y haz un breve comentario de ella.
5. Elabora tu esquema de proyecto vital así:
-Realidad actual(personal o familiar):
-Ideales que tengo en mi vida:
-Medios para alcanzarlos:
-Fin que me propongo:
-Tiempo para realizar este proyecto:
Herramientas de andamiaje:
Preguntas intercaladas, ensayo, análisis de citas bíblicas, mapa conceptual.
Criterios de evaluación:
Descubrir el sentido fundamental de la existencia humana.
Superior: Desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas logrando descubrir el sentido fundamental de la existencia humana. 9.0 a 10
Alto: Desarrolla las actividades necesarias logrando descubrir el sentido fundamental de la existencia humana. 7.5 a 8.9
Básico: Desarrolla de manera aceptable las actividades logrando descubrir el sentido fundamental de la existencia humana. 6.0 a 7.4
Bajo: Demuestra poca apropiación del conocimiento y el
Compromiso con las actividades. No responde a lo esperado no descubre el sentido fundamental de la existencia humana. 0.1 a 5.9
Recursos: Cibergrafía, páginas web, Biblia y cuaderno.
Bibliografía: Guías de trabajo Educación religiosa Mi opción por el Bien grado
Cibergrafía:
http://www.funlibre.org/documentos/lemaya1.htm
http://razonesvida.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario