Asesora: Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Sobeida Esther Monterroza Neira
Guía de investigación
URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
Departamento: Sucre
Municipio: Corozal
Institución Institución Educativa Tercer Milenio
E-mail de contacto: Smonteneira @Gmail.com
Título: EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
Grado:SÉPTIMO
Área: Educación Religiosa
Estándares: Identificación de los cambios culturales en el proceso histórico de la familia
Competencia Disciplinar:
Competencia Básica o transversal:
Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.
Competencia Interpretativa: Comprende la evolución que ha tenido la familia a lo largo de la hitoria.
Competencia Argumentativa: Describe el proceso historico de la familia.Competencia Propositiva: Se compromete a valorar las costumbres de su familia practicando las que más le gusten.
Competencia Ciudadana: Sirve de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, fomentando el diálogo y el entendimiento:
Competencia Tecnológica: Utiliza en forma segura y apropiada los recursos tecnológicos.
Competencia Laboral: Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.
Palabras claves: Proceso, familia, historia, evolución
Pregunta generadora:
¿Qué cambios ha tenido la familia a lo largo de la historia?
Situación de aprendizaje:
La familia ha cambiado a ravés de la historia, pero siempre ha sido lugar de transmisión y transformación de la cultura.
Tegustaría ayudarme a descubrir cómo era la familia hace 10 o 20 años? ¿Qué costumbres tenian? ¿Cómo vivian? ¿Cómo resolvian sus conflictos? ¿Cómo trataban los padres a los hijos?
Tareas:
1. Investiga en internet el pensamiento de la Iglesia con relación a la familia. Consulta los números 593, 594, 595 del documento de Puebla y elabora una síntesis en tu cuaderno.
2. Responde en tu cuaderno:
- ¿Qué hace la Iglesia frente a la problemática de la familia?
- Si en tu familia existieran dificultades, ¿Cómo ayudarías a solucionarlas?
-¿Qué costunbres practicas en tu familia? ¿Cuáles quisieras conservar y porqué?
3. Consulta en la Biblia: Efesios capitulo 6 verso 4 y responde:
- ¿Cómo debe ser el trato de los padres a los hijos?
4. Consulta en internet y describe las características de cada etapa de la evolución de la familia, y realiza un mapa conceptual.
Herramientas de andamiaje: Síntesis, preguntas intercaladas , mapa conceptual.
Criterios de evaluación
Identifica los cambios culturales en el proceso histórico de la familia.
Superior: Desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas logrando identificar los cambios culturales en el proceso histórico de la familia. 9.0 a 10
Alto: Desarrolla las actividades necesarias logrando identificar los cambios culturales en el proceso histórico de la familia 7.5 a 8.9
Básico: Desarrolla de manera aceptable las actividades logrando identificar los cambios culturales en el proceso històrico de la familia. 6.0 a 7.4
Bajo: Demuestra poca apropiación del conocimiento y el compromiso con las actividades. No identifica los cambios culturales en el proceso histórico de la familia. 0.1 a 5.9
Recursos: Páginas web, Cibergrafía,Biblia y cuaderno.
Bibliografía: Guías de trabajo, Educación Religiosa 7º Soy Dinámico en mi familia.
Cibergrafía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Familia
http://www.foroaps.org/files/4%20familia%20y%20ciclo%20vital.pdf
http://www.mercaba.org/FICHAS/Familia/la_familia_actual.htm
http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-evolucion-de-la-familia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario