sábado, 29 de enero de 2011

EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA 7º

Nombre del autor(es) Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora: Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Sobeida Esther Monterroza Neira
Guía de investigación
URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
Departamento: Sucre
Municipio: Corozal
Institución Institución Educativa Tercer Milenio
E-mail de contacto: Smonteneira @Gmail.com

Título: EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA

Imagen:


Grado:SÉPTIMO



Área: Educación Religiosa

Estándares: Identificación de los cambios culturales en el proceso histórico de la familia
Competencia Disciplinar:

Competencia Básica o transversal:
Reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece su respeto y consideración.

Competencia Interpretativa: Comprende la evolución que ha tenido la familia a lo largo de la hitoria.

Competencia Argumentativa: Describe el proceso historico de la familia.



Competencia Propositiva: Se compromete a valorar las costumbres de su familia practicando las que más le gusten.



Competencia Ciudadana: Sirve de mediador en conflictos entre compañeros y compañeras, fomentando el diálogo y el entendimiento:

Competencia Tecnológica: Utiliza en forma segura y apropiada los recursos tecnológicos.

Competencia Laboral: Actúa de forma autónoma, siguiendo normas y principios definidos.


Palabras claves: Proceso, familia, historia, evolución


Pregunta generadora:

¿Qué cambios ha tenido la familia a lo largo de la historia?


Situación de aprendizaje:



La familia ha cambiado a ravés de la historia, pero siempre ha sido lugar de transmisión y transformación de la cultura.

Tegustaría ayudarme a descubrir cómo era la familia hace 10 o 20 años? ¿Qué costumbres tenian? ¿Cómo vivian? ¿Cómo resolvian sus conflictos? ¿Cómo trataban los padres a los hijos?


Tareas:

1. Investiga en internet el pensamiento de la Iglesia con relación a la familia. Consulta los números 593, 594, 595 del documento de Puebla y elabora una síntesis en tu cuaderno.

2. Responde en tu cuaderno:

- ¿Qué hace la Iglesia frente a la problemática de la familia?



- Si en tu familia existieran dificultades, ¿Cómo ayudarías a solucionarlas?

-¿Qué costunbres practicas en tu familia? ¿Cuáles quisieras conservar y porqué?

3. Consulta en la Biblia: Efesios capitulo 6 verso 4 y responde:



- ¿Cómo debe ser el trato de los padres a los hijos?

4. Consulta en internet y describe las características de cada etapa de la evolución de la familia, y realiza un mapa conceptual.



Herramientas de andamiaje: Síntesis, preguntas intercaladas , mapa conceptual.



Criterios de evaluación
Identifica los cambios culturales en el proceso histórico de la familia.

Superior: Desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas logrando identificar los cambios culturales en el proceso histórico de la familia. 9.0 a 10

Alto: Desarrolla las actividades necesarias logrando identificar los cambios culturales en el proceso histórico de la familia 7.5 a 8.9

Básico: Desarrolla de manera aceptable las actividades logrando identificar los cambios culturales en el proceso històrico de la familia. 6.0 a 7.4

Bajo: Demuestra poca apropiación del conocimiento y el compromiso con las actividades. No identifica los cambios culturales en el proceso histórico de la familia. 0.1 a 5.9

Recursos: Páginas web, Cibergrafía,Biblia y cuaderno.

Bibliografía: Guías de trabajo, Educación Religiosa 7º Soy Dinámico en mi familia.


Cibergrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Familia

http://www.foroaps.org/files/4%20familia%20y%20ciclo%20vital.pdf

http://www.mercaba.org/FICHAS/Familia/la_familia_actual.htm

http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-evolucion-de-la-familia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario