Nombre del autor(es) Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora: Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Sobeida Esther Monterroza Neira
Guía
URL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
Departamento: Sucre
Municipio: Corozal
Institución Institución Educativa Tercer Milenio
E-mail de contacto: Smonteneira @Gmail.com
Título: MIRADAS A NUESTRA REALIDAD
Imagen:
Grado: UNDECIMO
Área: Educación Religiosa
Estándares: Propongo alternativas de cambio con respecto a la realidad social que estamos viviendo.
Competencia Disciplinar:
Competencia Básica o transversal:
Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente tanto en el nivel local o global y participa en iniciativas a su favor
Competencia Básica o transversal:
Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente tanto en el nivel local o global y participa en iniciativas a su favor
Competencia Interpretativa: Estudia y analiza críticamente la realidad social del país
Competencia Argumentativa: Tiene conciencia de la realidad social que vive en su contexto y se inquieta por participar en su transformación.
Competencia Propositiva: Describe la visión de esperanza que el cristiano da sobre la realidad.
Competencia Ciudadana: Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario.
Competencia Tecnológica: Utiliza en forma segura y apropiada los recursos tecnológicos para desarrollar las actividades académicas.
Competencia Laboral: Utiliza distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario.
Palabras claves: Realidad, sociedad, transformar.
Pregunta generadora: ¿Cómo ves tú la realidad social del país?
Situación de aprendizaje: En el mundo se maneja el estereotipo de Colombia como un país violento, narcodemócrata, y corrupto. ¿Qué opinas tú de esto?
¿Cuál es la causa de la deshumanización del hombre colombiano? ¿Cómo cambiar el concepto que se tiene de nuestro país? ¿Qué pasaría si los jóvenes se unieran para transformar la realidad? ¿Qué aspectos cambiarían?
Tarea. 1. Investiga en internet todo lo relacionado con la realidad que estamos viviendo los colombianos y realiza un ensayo como trabajo en hojas de block.
¿Cuál es la causa de la deshumanización del hombre colombiano? ¿Cómo cambiar el concepto que se tiene de nuestro país? ¿Qué pasaría si los jóvenes se unieran para transformar la realidad? ¿Qué aspectos cambiarían?
Tarea. 1. Investiga en internet todo lo relacionado con la realidad que estamos viviendo los colombianos y realiza un ensayo como trabajo en hojas de block.
Tarea 2. Consulta como ven la realidad social:
-un economista
-un sociólogo
-un político
-un psicólogo
-un economista
-un sociólogo
-un político
-un psicólogo
Tarea 3. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
-¿Qué piensas de la realidad que esta viviendo nuestro país?
-¿Qué pasaría si los colombianos se unieran para transformar esta realidad? ¿Qué aspectos cambiarían?
-¿La realidad mundial es parecida o diferente a la de Colombia? Justifica tu respuesta.
-Según tu manera de ver el país, quienes están trabajando más para reconstruirlo?
-Buscar en youtube un video relacionado con la temática propuesta y emitir un juicio valorativo sobre el mismo.
Herramientas de andamiaje: Ensayo, preguntas intercaladas, consultas, juicio valorativo.
-¿Qué piensas de la realidad que esta viviendo nuestro país?
-¿Qué pasaría si los colombianos se unieran para transformar esta realidad? ¿Qué aspectos cambiarían?
-¿La realidad mundial es parecida o diferente a la de Colombia? Justifica tu respuesta.
-Según tu manera de ver el país, quienes están trabajando más para reconstruirlo?
-Buscar en youtube un video relacionado con la temática propuesta y emitir un juicio valorativo sobre el mismo.
Herramientas de andamiaje: Ensayo, preguntas intercaladas, consultas, juicio valorativo.
Criterios de evaluación
Estudia y analiza críticamente la realidad social del país.
Superior: Desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas logrando estudiar y analizar críticamente la realidad social del país. 9.0 a 10
Estudia y analiza críticamente la realidad social del país.
Superior: Desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas logrando estudiar y analizar críticamente la realidad social del país. 9.0 a 10
Alto: Desarrolla las actividades necesarias logrando estudiar y analizar críticamente la realidad social del país. 7.5 a 8.9
Básico: Desarrolla de manera aceptable las actividades logrando estudiar y analizar críticamente la realidad social del país. 6.0 a 7.4
Bajo: Demuestra poca apropiación del conocimiento y el compromiso con las actividades. No responde a lo esperado, en relación con estudiar y analizar críticamente la realidad social del país.
Recursos: Cibergrafía, páginas web, hojas de block, Biblia y cuaderno.
Recursos: Cibergrafía, páginas web, hojas de block, Biblia y cuaderno.
Bibliografía: Guías de trabajo Educación Religiosa grado 11º
Cibergrafía: http://realidades.lacoctelera.net/post/2007/02/23/drama-la-realidad-colombiana http://www.monografias.com/trabajos13/verpro/verpro.shtml
http://www.ymcacolombia.org/p_formacion/p2_8.htm
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2010/10/centro-montalvo-califica-penosa.html. (imágen)
Cibergrafía: http://realidades.lacoctelera.net/post/2007/02/23/drama-la-realidad-colombiana http://www.monografias.com/trabajos13/verpro/verpro.shtml
http://www.ymcacolombia.org/p_formacion/p2_8.htm
http://guasabaraeditor.blogspot.com/2010/10/centro-montalvo-califica-penosa.html. (imágen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario